¡Buenos días a todos y a todas! Bienvenidos a este nuevo post
Últimamente he tenido muy poquito tiempo para escribir y han ocurrido muchos acontecimientos sobre los que me gustaría dedicar unas palabras públicas por aquí. No han sido unos días muy fáciles ni tampoco muy felices, especialmente tras la inesperada victoria de Trump en las elecciones americanas, evento al que dedicaré un post lo más pronto posible.
El tema que vengo a tratar hoy es la muerte de una de los icono transgénero más representativas en España de todos los tiempos: Cristina Ortiz Rodríguez, más conocida por "La Veneno".
La vida de esta vedette, "cantante" y actriz española ha sido extremadamente difícil. Si hoy día, las personas transgénero suelen tener una vida muy complicada, entre otras cosas, por la sociedad; en los tiempos que le tocó vivir a La Veneno, lo era mucho más.
Era conocida en España por haber sido la estrella de los programas de televisión "Esta noche cruzamos el Mississippi" y "La sonrisa del pelícano", emitidos a finales de los años 1990 y presentados por el periodista Pepe Navarro.
La infancia de José Antonio
Procedente de una familia humilde y compartiendo hogar con cinco hermanos más, José Antonio Ortiz Rodríguez (nombre con el que sus padres decidieron llamarla), su adolescencia estuvo marcada por la incomprensión y la dureza de la sociedad, incapaz de entender por qué no entendían su identidad sexual.
Esta incomprensión hizo que, finalmente, tuviese que abandonar el pueblecito almeriense de Adra donde vivía con su familia, para comenzar una nueva vida en la capital con su mejor amiga, La Piraña. Allí, comenzó a vestirse como la mujer que se sentía e inició su proceso de transición.
El salto a la fama
La Veneno participó en numerosos programas del corazón hasta su muerte, siendo su última aparición en "Sálvame Deluxe" el 15 de octubre. Ejerció la prostitución y protagonizó dos películas porno y dos singles musicales, el más conocido de ellos, "Veneno pa' tu piel". El 3 de octubre de 2016, tras siete años de demora, finalmente publicó sus memorias.
Su vida no fue nada sencilla, con numerosos problemas derivados de sus parejas, la sociedad, su familia que incluso la llevaron a prisión en múltiples ocasiones.
Un final inesperado
Finalmente, el 7 de noviembre de 2016, nos llegaba una noticia de última hora: La Veneno se encontraba hospitalizado en coma en estado muy grave y se temía por su vida. Aún no se conocen las causas de su muerte, aunque son dos las hipótesis que cobran mayor probabilidad: un suicidio, debido al consumo de alcohol y ansiolíticos; o un ajuste de cuentas, producto de su última publicación, "Ni puta ni santa: las memorias de La Veneno", libro que contenía información confidencial y comprometedora, donde La Veneno contaba con qué personajes importantes había compartido cama.
#DEPVeneno
Ayer, 9 de noviembre de 2016, solo tres días después de esta noticia, a primera hora de la mañana, se confirmó su fallecimiento a los 52 años de edad.
Con esta entrada quería rememorar su difícil vida, ya que, a pesar de ser una persona vulgar y grosera (como todos sabemos), siempre ha hablado de forma clara y sin tapujos. Gracias por ser tan tú, por hacernos reír con tus ocurrencias y por ser un icono LGTB para el colectivo transgénero. Has sido muy fuerte y has aguantado mucho, luchadora. Descansa en paz, Cristina.
Nos vemos en el próximo post
Un saludo
— Mr Galisteo (@MrGalisteo) 10 de noviembre de 2016