Mr Galisteo

CrĂ­tica - OpiniĂłn - Experiencias - Actualidad

lunes, 25 de diciembre de 2017

10 cantantes femeninas que han liderado el 2017


Hace unas semanas, Billboard revelaba la lista de artistas que habĂ­an dominado el panorama musical en 2017. Aparentemente, nada raro ocurrĂ­a en la lista: Luis Fonsi, Ed Sheeran, Shawn Mendes... eran algunos de los nombres que ocupaban los primeros puestos del ránking de artistas. Ni rastro de artistas femeninas. El top diez estaba liderado en su totalidad por figuras masculinas, algo que no sucedĂ­a desde 1984. Hasta el puesto quince, la presencia femenina brillaba por su ausencia. 

Son muchos los y las artistas que han estrenado mĂşsica en los Ăşltimos doce meses y este año la presencia femenina en la industria musical ha sido más que abundante y de calidad. Es por ello que he decidido hacer mi propio top diez sobre artistas femeninas que han liderado el 2017 teniendo en cuenta aspectos no solo musicales sino de impacto mediático en general. 

1. CAMILA CABELLO 

Camila Cabello para L'Oreal Paris (2017)
Tras abandonar Fifth Harmony, el grupo musical gracias al cuál se dio a conocer, la artista cubano-estadounidense decidiĂł emprender su propia carrera musical en solitario ante la incertidumbre de todos sus seguidores. DespuĂ©s de unos meses de espera, Camila lanzĂł el que serĂ­a su primer single, Crying In The Club, junto a I Have Questions, sencillos que fueron descartados para su primer disco de estudio pero de gran importancia por ser sus primeras creaciones en solitario. Con una buena aceptaciĂłn por parte de la crĂ­tica y de los seguidores del grupo estadounidense, este solo serĂ­a el comienzo de la exitosa carrera de la artista. 

Cabello, conocida previamente por trabajos como I Know What You Did Last Summer con Shawn Mendes o Bad Things con Machine Gun Kelly, acabaría consolidando en verano su marca personal con el estreno de Havana, sencillo con el que no solo logró superar a Despacito como canción que estuvo durante más tiempo siendo número 1 en iTunes, liderando la lista durante más de 55 días, sino que también se convirtió en el cuarto sencillo más buscado en Google a escala internacional.

Tras el estreno de su exitoso sencillo, el cual sus productores paradĂłjicamente querĂ­an desechar puesto que estaban seguros de que serĂ­a un fracaso, la joven veinteañera estrenarĂ­a nuevos sencillos como OMG junto a Quavo, Never Be The Same o Real Friends, estos dos Ăşltimos sencillos incluidos dentro de su primer disco de estudio, al mismo tiempo que se convertĂ­a en la nueva imagen de grandes marcas como L'Oreal Paris o Sketchers. 


2. DUA LIPA

Dua Lipa para Clash Magazine (2017)
Sin duda, Dua Lipa ha sido otra de las grandes artistas revelaciĂłn de este año. Tras lanzarse a la fama en 2016 con Be The One, la cantante británica lanzĂł este año su primer álbum de estudio homĂłnimo, que incluĂ­a el sencillo mencionado anteriormente junto a nuevos temas. Entre esos temas, habrĂ­a uno que la convertirĂ­a en una artista de reconocida fama internacional, New Rules, estrenado como single el pasado 7 de julio. 

El tema, inicialmente compuesto para el grupo tambiĂ©n de origen británico Little Mix, ya se ha convertido en el más exitoso de su carrera por el momento, acumulando más de 800 millones de visualizaciones en su canal de Youtube, convirtiĂ©ndose no solo en el videoclip más visto de su canal sino tambiĂ©n en el tercer vĂ­deo de una artista femenina más visto estrenado en 2017. Además, en la actualidad, Lipa es la cuarta artista femenina más escuchada en Spotify, superando los 33 millones de oyentes mensuales en la conocida plataforma de streaming. 


3. TAYLOR SWIFT 

Tras estar desaparecida durante meses del panorama mediático, la artista ganadora de 10 premios Grammy se manifestĂł en agosto, mes en que declarĂł ante un juez por la agresiĂłn sexual de la que fue vĂ­ctima el pasado 2013 durante su gira mundial Red. Billboard nombrĂł a Swift como una de las Personas del Año por haber denunciado su agresiĂłn sexual y servir asĂ­ como ejemplo para todos aquellos seguidores de la cantante que pueden haberse visto en una situaciĂłn similar. 

Fue en agosto también cuando la artista eliminó todo el contenido de sus perfiles sociales. Aunque en un principio se pensó que todas sus cuentas habían sido hackeadas, poco tiempo después se descubrió que todo ello formaba parte de una novedosa estrategia de marketing para anunciar su regreso a la industria musical. Tras publicar una serie de adelantos en forma de imágenes y pequeños vídeos, Swift acabaría estrenando el 24 de agosto uno de los singles más exitosos de su carrera, Look What You Made Me Do, en el que mostró al mundo una faceta suya que muy pocos esperaban encontrarse.

Taylor Swift en una sesiĂłn de fotos (2017)
El sencillo, el quinto más buscado en Google a nivel internacional, batiĂł numerosos rĂ©cords, convirtiĂ©ndose el videoclip, por ejemplo, en el vĂ­deo más visto de Youtube durante las primeras 24 horas, sumando la friolera de 43 millones de visualizaciones. El impacto del single solo vaticinaba la buena acogida que, previsiblemente, tendrĂ­a meses más tarde su sexto álbum de estudio, reputation, que se convirtiĂł no solo en el disco más reservado en las Ăşltimas dĂ©cadas a nivel mundial al superar las 600.000 reservas antes de su salida al mercado, sino tambiĂ©n en el disco más vendido del 2017. Durante su primera semana, la cantante de Shake It Off vendiĂł más de 1.200.000 copias solo en Estados Unidos. Sin duda ha sido un año de rĂ©cord para la que es la tercer artista mejor pagada del panorama musical actual, solo por detrás de BeyoncĂ© y Adele. 


4. SELENA GOMEZ

Selena Gomez para The New York Times 
Tras verse obligada a cancelar su gira mundial Revival por cuestiones de salud, Gomez decidiĂł volver este año al panorama musical estrenando varios nuevos temas a lo largo del año que, sin lugar a dudas, han dado mucho de quĂ© hablar. El primero de ellos, It Ain't Me, estrenado el pasado mes de febrero, consiguiĂł posicionarse como la canciĂłn de una artista femenina más reproducida del 2017 en Spotify. Meses más tarde, el 17 de mayo, estrenarĂ­a Bad Liar, nombrada como Mejor CanciĂłn del Año segĂşn la revista Billboard y canciĂłn  del 2017 más aclamada por la crĂ­tica. Dos meses más tarde llegarĂ­a la novedosa y controvertida Fetish junto al rapero Gucci Mane y, finalmente, el 25 de octubre estrenarĂ­a Wolves, Ăşltimo single del año junto al DJ Marshmello. 

Así, se puede apreciar como, a pesar de no haber estrenado nuevo álbum, la cantante ha estado experimentando con sonidos muy diferentes a lo largo de este año para encontrarse a ella misma y definir su próximo trabajo discográfico cuyo nombre y fecha de estreno se desconocen por el momento. Gomez, nombrada también Mujer del Año según la revista Billboard, ha acaparado gran parte del interés mediático durante estos últimos meses debido, entre otras cuestiones, al trasplante de riñón al que se sometió la actriz el pasado mes de agosto, motivo por el que confesó que no estaba promocionando sus últimos sencillos.


5. LORDE

Lorde, artista nominada en los premios Grammy 2018
La cantautora neozelandesa publicó su segundo álbum de estudio el pasado 16 de junio con el que consiguió llevarse los elogios de la crítica al ser calificado como uno de los mejores álbumes del año. Tras 18 meses de intenso trabajo, Lorde sorprendió al mundo con Melodrama, un álbum muy narrativo con tintes conceptuales, en el que la propia artista trata de encontrarse a sí misma entre la multitud mientras analiza sus estados de ánimo cuando se encuentra rodeada de gente.

Este trabajo ha sido calificado como uno de sus mejores creaciones musicales hasta la fecha. Los crĂ­ticos musicales enloquecieron tras el estreno de Melodrama, recibiendo valoraciones muy positivas y calificaciones muy elevadas. De hecho, Lorde es una de las pocas artistas femeninas que ha conseguido abrirse paso entre la multitud de artistas masculinos en la prĂłxima gala de los Grammys, donde su álbum está nominado en la categorĂ­a Album del Año, una de las categorĂ­as más prestigiosas e importantes de la cita musical. 


6. KATY PERRY 

Con un nuevo álbum bajo el brazo y cuatro nuevos singles, Katy Perry regresĂł a la industria musical tras cuatro años consecutivos de ausencia. La cantante de Dark Horse habĂ­a permanecido polĂ­ticamente muy activa durante la campaña de las pasadas elecciones estadounidenses, en las que Hillary Clinton y Donald Trump se disputaban la presidencia de la Casa Blanca. Como fiel partidaria de Clinton, la victoria del republicano tuvo un fuerte impacto negativo en la vida de la artista, motivo por el que, en febrero, escogiĂł Chained To The Rhythm como primer single de su prĂłximo trabajo discográfico, un tema de denuncia polĂ­tica con claras referencias al actual presidente, especialmente perceptibles en el vĂ­deo musical que acompaña al tema. 

Imagen promocional de Katy Perry para "Chained To The Rhythm", primer sencillo de "Witness"
El sencillo tuvo una gran acogida entre sus fans y la crĂ­tica, acrecentando aĂşn más el entusiasmo por el estreno de su prĂłximo álbum tras largos años de espera. Sin embargo, los singles que prosiguieron, Bon Appetit y Swish Swish, no tuvieron la aceptaciĂłn esperada y despertaron crĂ­ticas bastante negativas, especialmente el primero de ellos, debido a algunos comentarios homĂłfobos realizados en el pasado por el grupo musical Migos, con el que interpreta el tema. 

Finalmente, el pasado mes de junio, Perry lanzĂł su sexto álbum de estudio, Witness, un álbum en el que la artista se aventurĂł a experimentar con sonidos completamente nuevos hasta el momento pero que no tuvieron el impacto deseado. Calificado como uno de sus peores trabajos por la crĂ­tica, pese a la gran promociĂłn del mismo que hizo, retransmitiendo su vida en directo en Youtube durante varios dĂ­as consecutivos, tanto las ventas del disco como las entradas para su gira mundial posterior se siguieron resistiendo. Para finalizar este difĂ­cil año, Perry decidiĂł lanzar Hey Hey Hey como cuarto single, cuyo videoclip fue publicado hace apenas unos dĂ­as. 


7. RIHANNA 

Rihanna para Vogue (2017)
Pese a no haber estrenado ningĂşn disco este año y su presencia musical haya sido más bien escasa, Rihanna ha sido protagonista de muchos titulares este año, especialmente gracias al estreno de su nueva lĂ­nea de maquillajes homĂłnima Fenty Beauty. La particularidad de sus cosmĂ©ticos de la estrella de Barbados reside en que va dirigida "a las mujeres de todo el mundo", es decir, existe una amplia gama de bases de maquillaje que se adecuan a todos los tipos de piel, algunos de ellos difĂ­ciles de maquillar hasta el momento, de modo que cualquier mujer puede hacer uso de ellos. Su Ă©xito ha sido tal que su lĂ­nea de productos ha sido nombrada como uno de los Mejores Inventos del 2017 segĂşn la prestigiosa revista Time. 

Respecto al panorama musical, la cantante ha colaborado en dos sencillos: Wild Thoughts, con DJ Khaled y Bryson Tiller, cuyo videoclip supera ya los 500 millones de reproducciones; y Beautiful People, con Sia y David Guetta, cuyo estreno pasĂł mucho más desapercibido. 


8. MILEY CYRUS 

El regreso de Cyrus al panorama musical ha sido uno de los más sorprendentes y esperados que se ha vivido este año. Tras dos álbumes atrevidos y no exentos de polémica, la ex actriz Disney ha vuelto con una imagen mucho más similar a la anterior Miley y unos sonidos country y pop típicos de los 70, muy distintos a sus anteriores trabajos.

La artista, quien se ha mostrado avergonzada por su comportamiento en los últimos años, estrenó Malibu el pasado mes de mayo, sencillo que se convertiría en el primer single de su sexto trabajo discográfico, titulado Younger Now. El single, uno de los más rítmicos y emotivos, tuvo una gran aceptación entre los críticos musicales y sus fans, quienes, de algún modo, sentían el regreso de la Miley del pasado.

Miley Cyrus para Billboard (2017)
Tras el estreno de Malibu, que consiguiĂł posicionarse como nĂşmero 1 en iTunes en más de 65 paĂ­ses el dĂ­a de su estreno, la artista se dedicĂł a promocionar el single preparando numerosas puestas en escena. Cuatro meses más tarde, en septiembre, estrenarĂ­a el segundo y Ăşltimo single, Younger Now, tan solo unas semanas antes del estreno de su álbum homĂłnimo, el cual tuvo un estreno muy discreto y crĂ­ticas no especialmente positivas. 


9. BEBE REXHA 

Imagen promocional de Bebe Rexha  (2017)
Bletta Rexha, más conocida como Bebe Rexha, ha sido una de las grandes artistas revelaciĂłn de este año. Su producciĂłn musical ha sido constante, estrenando  a lo largo del año colaboraciones de gran Ă©xito, como Back To You con Louis Tomlinson, cuyo vĂ­deo supera ya los 300 millones de reproducciones o Meant to Be, con Florida Georgia Line. 

Pese a que aĂşn no ha estrenado su primer trabajo discográfico, la cantante ha lanzado un EP bajo el nombre de All Your Fault, dividido en dos partes, la primera de ellas estrenada en febrero y la segunda en agosto, con algunos de sus mayores Ă©xitos hasta la fecha, como I Got You o Meant to Be. 

Asimismo, la artista anunciĂł a travĂ©s de su cuenta de Twitter que a comienzos de 2018 estrenará su primer álbum de estudio, Expectations. 



10. ARIANA GRANDE 

Ariana Grande en One Love Manchester
Tampoco ha sido un año especialmente bueno para la cantante de Problem. Grande sufriĂł el pánico y el terror en sus propias carnes el pasado 22 de mayo en Manchester cuando un terrorista acabĂł con la vida de 22 de sus fans que abandonaban el Manchester Arena tras disfrutar de uno de los conciertos de la gira mundial Dangerous Woman de la artista. Este hecho marcĂł trágicamente a la artista, quien se vio abocada a cancelar algunos de los conciertos por cuestiones de salud. 

Tras una pronta recuperación, la artista, en apenas un par de semanas, organizó en esa misma ciudad un concierto benéfico bajo el nombre One Love Manchester junto a otros grandes artistas del panorama musical, como Justin Bieber, Miley Cyrus o Katy Perry, que decidieron unirse por una causa solidaria, mostrando, de este modo, su apoyo a las familias de las víctimas.

El concierto, al que acudieron más de 50.000 personas, fue todo un Ă©xito: se retransmitiĂł por todo el mundo mediante Twitter y Youtube y consiguiĂł recaudar más de 2.5 millones de dĂłlares destinados Ă­ntegramente para los familiares de las 22 vĂ­ctimas mortales y el centenar de heridos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnologĂ­a de Blogger.